Avanza conformación de red nacional del turismo comunitario

Reflejar los acuerdos del Segundo Encuentro Nacional de Turismo Comunitario en una propuesta de organización, con objetivos y programas de trabajo implementados desde los territorios, será el paso siguiente a esta actividad, que reunió a emprendedores de todo el país en San Pedro de Atacama los días 15 y 16 de noviembre.

“El trabajo en red es una manera de sumar los esfuerzos de los emprendimientos de turismo comunitario que existen en todo el territorio, aprovechar las ventajas de la asociatividad para la comercialización y el aprendizaje, conformando una plataforma común desde la cual salir al mundo”, dijo Juan Marambio, coordinador nacional de Travolution.

Asistentes en talleres de trabajo (Foto: Diane Tisdall)

 

El encuentro fue organizado por Travolution, la red global de turismo comunitario, y la Ecored Lickan Antay, emprendimiento de los alrededores de San Pedro de Atacama. A él asistieron, además, representantes de comunidades de Cusco, Perú, y guaraníes, de Argentina. Junto a tour operadores, organismos de apoyo, académicos y profesionales del sector, debatieron temas como la sostenibilidad ambiental, la certificación de calidad, la gestión patrimonial, estrategias de comercialización y la constitución de una red nacional de los emprendimientos.

Marcelo Purrán, de la comunidad pehuenche de Trekaleyin, en el Alto Bío Bío, calificó la actividad como “muy positiva, ya que fue una oportunidad para conocer a otros emprendedores y hacer más redes. Deberíamos continuar realizando estos encuentros de turismo comunitario nacionales y ojalá internacionales”.

Por su parte, la presidenta de la Ecored Lickan Antay, Mercedes Paniagua, destacó que “el encuentro fue pertinente, ya que todos somos emprendedores rurales y tenemos los mismos problemas, como por ejemplo, para formalizar nuestra actividad y ponerla en marcha. Me deja tranquila que esta información se traspasará a las instancias correspondientes para su solución”.

Raúl Correa

Raúl Correa, de la comunidad mbyá Tekoá Yryapú, que ofrecen senderos en la selva guiados por guaraníes en el norte argentino, destacó que el encuentro le permitió “conocer otras experiencias y culturas que también están desarrollando el turismo cultural, que en Misiones es muy valorizado”.

Elizabeth Mamani, proveniente de Cusco, Perú, manifestó que el trabajo en red a nivel latinoamericano permitiría dar a conocer y potenciar la diversidad de culturas existentes en la región, “que es lo que el visitante busca; no quiere ser servido, sino ser partícipe de otros modos de vida, convivir, compartir la cultura de los pueblos rurales”.

El Segundo Encuentro Nacional de Turismo Comunitario, que culmina con una gran feria promocional este sábado 17 y domingo 18, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, el Ministerio de Desarrollo Social, Indap y Minera Gaby, y el patrocinio de Sernatur.