La experiencia guaraní en II Encuentro Turismo Comunitario

La interesante experiencia de la Comunidad Mbyá Guaraní Tekoá Yryapú junto al Proyecto MATE (Modelo de Autogestión para Turismo y Empleo) se hará presente en el Segundo Encuentro Nacional de Turismo Comunitario, a realizarse del 15 al 18 de noviembre, en San Pedro de Atacama. Los representantes de estas iniciativas que asistirán al encuentro son Claudio Salvador, coordinador del proyecto MATE; Raúl Correa, coordinador mbya de Turismo Guaraní, empresa indígena de base comunitaria en formación, y Diane Tisdall, pasante canadiense en el proyecto.

“A medida que avanzamos en nuestro trabajo, se nos hace más necesario el intercambio de experiencias”, señala Claudio Salvador. “Para estrechar lazos que nos fortalezcan en momentos de decisión y también que permitan a nuestras comunidades enriquecerse en el debate de los aciertos y errores que puedan producirse en el camino, sumándolos a su aprendizaje”.

El Modelo MATE apunta al desarrollo de la capacidad laboral potencial de las comunidades indígenas cercanas a las Cataratas del Iguazú, a través de la generación de actividades culturales y del ejercicio de un turismo justo, ambientalmente sustentable y socialmente responsable. En 2005, inició junto a la Comunidad Mbyá Guaraní Tekoá Yryapú el camino hacia la autogestión de sus recursos turísticos y culturales.

En la actualidad, ofrecen un turismo cultural con actividades como paseos por senderos de la selva, guiados por jóvenes intérpretes indígenas; fogón en la selva, a través de la cual es posible conocer mitos y leyendas guaraníes, y artesanía Mbya, incluso confeccionada con el propio visitante quien, guiado por un artesano, elabora un collar que puede llevarse como recuerdo de su experiencia. Lo recaudado por los servicios y actividades se destina a un fondo comunitario que, además de sostener la empresa indígena (en formación), suministra fondos para acciones de salud, educación y ayuda social y otros derechos para las casi 100 familias que integran el poblado indígena.

Todas las actividades se realizan en un área de uso turístico del territorio indígena de la comunidad Yyryapu, ubicada a 15 minutos de las Cataratas del río Iguazú y a tres kilómetros del centro de la ciudad de Puerto Iguazú, en el extremo norte de Argentina, cerca de la frontera con Brasil y Paraguay.

Asistentes al Encuentro. De izq. a der., Raúl Correa, Claudio Salvador y Diane Tisdall.