Alto Loa: Comunidad atacameña busca potenciar turismo comunitario

Con miras a desarrollar un turismo rural de base comunitaria en Alto El Loa, una delegación de cinco emprendedores de la comunidad atacameña del valle de Lasana viajaron a la zona costera de la Región de La Araucanía para participar en el Tercer Encuentro Nacional de Turismo Comunitario, que se realiza en el lago Budi entre los días 28 al 30 de noviembre. A la actividad, organizada conjuntamente por Travolution, Ruka Kimun y la comunidad de Llaguepulli, asisten emprendedores de turismo comunitario de todo el país, representantes de organismos públicos, académicos y tour operadores especializados.

Según manifestó Sandra Zubieta, tesorera de la Agrupación, la comunidad del valle de Lasana, ubicado a 40 kilómetros al este de Calama, lleva diez años organizándose en torno a la actividad turística, a partir de la protección del pukará, fortaleza incaica erigida en el lugar hace unos 400 años A.C. Allí se levanta ahora también un centro etnográfico, donde se exhiben herramientas y utensilios usados por los antiguos atacameños. A la oferta gastronómica, de hospedaje y piscina, la comunidad busca sumar servicios de transporte y guía especializado, sobre todo para difundir el valor y la importancia del cuidado de las ruinas arqueológicas y petroglifos existentes en el valle.

“Queremos mostrar el Alto Loa pero con educación, para que el turista cuide los tesoros que nos legaron nuestros ancestros, e interpretado por nosotros, los indígenas”, dijo Sandra Zubieta.

Al Tercer Encuentro Nacional de Turismo Comunitario también asistieron representantes de la Ecored Lickan Antay, agrupación de emprendedores turísticos situada en el ayllu de Coyo, en las cercanías de San Pedro de Atacama.

3r Encuentro Turismo_Lasana web

Delegación de la comunidad atacameña del valle de Lasana junto a Nadia Painefil, de la comunidad Llaguepulli.