Culturas de todo Chile muestran su riqueza en Elicura

Gran feria costumbrista de turismo comunitario reunirá los días 19 y 20 de noviembre en Elicura, en las cercanías del lago Lanalhue, la oferta de servicios, artesanías típicas, gastronomía tradicional y espectáculos artísticos de las comunidades indígenas y rurales del país.  La actividad es organizada por Travolution y el Centro Cultural Rayen Wekeche, como culminación del Primer Encuentro Nacional de Turismo Comunitario.

El encuentro reunirá a emprendedores provenientes desde Putre hasta Chiloé, con miras a generar redes de trabajo, alianzas comerciales y una plataforma de posicionamiento común. Tendrán dos días de trabajo en red, con talleres y mesas de negocios, para rematar el fin de semana con la feria costumbrista, abierta al público, que reunirá la colorida oferta de servicios, artesanías típicas, gastronomía tradicional y espectáculos artísticos de las comunidades indígenas y rurales del país.

El dulce arrope de chañar, típico del desierto de Atacama; tejidos a telar con lana de llamas, artesanías en maderas nativas y gastronomía pewenche basada en el piñón serán parte de lo que el público podrá disfrutar durante el fin de semana de la feria. Todo ello, junto a espectáculos únicos, como la obra teatral pewenche “El rapto de la novia”, interpretada por representantes de las comunidades indígenas de Alto Bío Bío, así como grupos de música mapuche y las orquestas de niños de Contulmo y Curanilahue.

Pensando en las vacaciones de verano, la feria dará la posibilidad de conocer la rica oferta de turismo comunitario que existe en todo el país. Serán los mismos emprendedores quienes ofrecerán servicios tales como compartir con una comunidad aymara sus actividades cotidianas en el extremo norte, recorrer con llamas el desierto de San Pedro de Atacama, internarse con arrieros en la cordillera de la zona central, sumergirse en la cultura pewenche cabalgando por el Alto Biobío, adentrarse en la cosmovisión mapuche en Elicura o recorrer el hermoso territorio ancestral del pueblo güilliche en la costa de la región de Los Lagos.

El Primer Encuentro Nacional de Turismo Comunitario cuenta con el apoyo de Sernatur, Indap, Conadi, la municipalidad de Contulmo, la Mesa Público-Privada de Turismo de la Provincia de Arauco, NESsT y el Centro de Centro de Educación y Tecnología (CET).