Inauguran primer encuentro de turismo comunitario

Con la presencia de emprendedores turísticos de comunidades indígenas y rurales provenientes desde Pica a Chiloé, hoy 17 de noviembre se inauguró en Elicura, Región del Biobío, el Primer Encuentro Nacional de Turismo Comunitario. Junto a representantes de organismos públicos y privados, académicos, agencias de viajes y tour operadores, dedicarán dos días a analizar el estado de las iniciativas de este tipo en Chile y sus desafíos en materia de comercialización, posicionamiento y sustentabilidad.

Alcalde de Contulmo, Marco Morales; director regional de Conadi, Julio Anativia; lonko Miguel Leviqueo; gobernadora de Arauco, Flor Weisse; director de Travolution, Sebastián Gatica, y director regional de Indap, Fernando Acosta.

El turismo comunitario es aquel desarrollado por comunidades que se organizan para prestar servicios turísticos, compartiendo con los visitantes su modo de vida, sus costumbres y su cultura, aquellos elementos distintivos que constituyen la identidad del país. Se trata de un nicho de creciente dinamismo en el mundo y también en Chile, tanto del lado de la oferta como de la demanda, con el surgimiento de un nuevo tipo de turista, que busca especialmente conocer nuevas culturas y también aportar a un desarrollo local sostenible.

El caso de la EcoRed Lickan Antay, comunidad que ofrece servicios turísticos en los alrededores de San Pedro de Atacama, fue una de las experiencias expuestas en la primera jornada. Entre los temas analizados estuvieron la demanda de turismo comunitario, la necesidad de capacitación en el sector, el turismo cultural y la constitución de una red nacional de turismo comunitario para Chile, uno de los objetivos que persigue el evento a fin de salir al mundo a través de una plataforma común.

El programa del día viernes 18 considera un panel sobre política pública para el turismo comunitario, ponencias sobre comercialización, experiencias en Araucanía y Aysén, así como mesas de negocios entre emprendedores y tour operadores. El encuentro nacional culmina el sábado 19 y domingo 20 con una feria costumbrista promocional abierta al público, que reunirá la oferta de servicios turísticos, artesanías típicas, gastronomía tradicional y espectáculos artísticos de pueblos originarios y comunidades rurales de todo el país.

El Primer Encuentro Nacional de Turismo Comunitario es organizado por Travolution, la red global de turismo comunitario, y el Centro Cultural Rayen Wekeche. Cuenta con el apoyo de Sernatur, Indap, Conadi, la Mesa Público-Privada de Turismo de la Provincia de Arauco, la Municipalidad de Contulmo, NESsT y CET.