Totoral, presente en encuentro de turismo comunitario

Con el propósito de desarrollar un turismo de base comunitaria en Totoral, en la comuna de Copiapó, representantes de la agrupación turística de la localidad viajaron a la zona costera de la Región de La Araucanía para participar en el Tercer Encuentro Nacional de Turismo Comunitario, realizado en el lago Budi entre los días 28 al 30 de noviembre. A la actividad, organizada conjuntamente por Travolution, Ruka Kimun y la comunidad de Llaguepulli, asisten emprendedores de turismo comunitario de todo el país, representantes de organismos públicos, académicos y tour operadores especializados.

Según manifestó la emprendedora Karina Jorquera, en Totoral se ha ejecutado, junto con Indap, un modelo de desarrollo turístico para el lugar, “y ahora esperamos con ansias que esto vaya creciendo para mayor desarrollo de nuestra localidad y de sus alrededores, incluida la costa, el valle y el propio Totoral”.

Componen la agrupación 17 emprendedores  -que prestan servicios de gastronomía típica, hospedaje, piscina y cabalgatas-, además de productores de aceite de oliva y artesanos en totora. Buscan sumar a otros miembros de la comunidad, de modo de “mostrar un atractivo e identidad que distinga a Totoral, incluida la construcción con brea y totora propia de nuestro pueblo”, explica la emprendedora Graciela Morales.

Otro desafío es la certificación experta de los muchos vestigios arqueológicos existentes en la zona desde la cordillera hasta el mar, como petroglifos y un cementerio indígena, para lo cual han solicitado el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales. “Todo eso hay que rescatarlo, señalizarlo adecuadamente y sobre todo, protegerlo”, dice Karina Jorquera.

 

Graciela Morales y Karina Jorquera, de la agrupación turística de Totoral, Región de Atacama.

Graciela Morales y Karina Jorquera, de la agrupación turística de Totoral, Región de Atacama. Foto: Pablo Yovane.