Emprendedores

Encuentre aquí algunos de los emprendimientos de turismo comunitario que hay en Chile, su oferta de servicios y datos de contacto.

 

Ruta de las misiones (Región de Arica y Parinacota)
Circuito por el sorprendente paisaje cultural andino de Arica y Parinacota, conformado por valles, precordillera y altiplano, sitios arqueológicos, iglesias coloniales de estilo barroco mestizo originadas en la antigua Ruta de la Plata de Potosí y comunidades que conservan una extraordinaria herencia cultural. Se apunta a un rol informante y consultor de las comunidades locales, así como de guardianes de la Ruta y operador-proveedor de servicios turísticos.
www.fundacionaltiplano.cl
contacto@fundacionaltiplano.cl
(+56 58) 253616

 

Cancosa Marka (comuna de Pica, Región de Tarapacá)
El viaje hacia Cancosa es un deleite para los amantes de la naturaleza; en la ruta hacia el villorrio asombra el cordón montañoso de Sillajuay y sus nieves eternas. También es posible divisar alpacas, ñandúes y bofedales (formaciones vegetales que se nutren de aguas superficiales y subterráneas), en los que pastorea el ganado auquénido. El turismo es un nuevo eje de desarrollo para la comunidad aymara de Cancosa, para lo cual cuenta con infraestructura de primera calidad.

www.cancosamarka.cl
contacto@cancosamarka.cl
En Iquique: Paseo peatonal Baquedano 823
(+56 57) 472265 y (+56 9) 90791346
En Cancosa: (+56 57) 574639, Albergue Turístico (+56 57) 574708

 

Ecored Lickan Antay (alrededores de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta)
Somos un grupo de hombres y mujeres de la cultura lickanantay (o atacameños) que aceptamos el desafío de integrar nuestras actividades en torno a un producto de turismo comunitario. Entre las actividades ofrecidas figuran: circuito de trekking Caravana Ancestral, astronomía andina y bio astronomía, rutas y caminos de Coyo, comida y tradición atacameña, entre otras.
www.ecoredturismo.com
reservas@ecoredturismo.com
(+56 55) 433797 (+56 9) 8 2128307

Comunidad Caleta Chañaral de Aceituno (Región de Atacama)
Agrupación de emprendedores locales que desde abril de 2011 prestan servicios turísticos como pesca, buceo, boteros, restaurante, alojamiento, guías de turismo y tour operador en la costa del Valle del Huasco. Además de compartir con comunidades costeras, entre las actividades ofrecidas destaca el avistamiento de delfines y ballenas y la observación de aves en la Isla Chañaral, la más grande de las tres que componen la reserva nacional Pingüinos de Humboldt, santuario marino donde se es posible encontrar lobos y elefantes marinos, chungungos, pingüinos, albatros, petreles y piqueros, entre otros.
marinella.maldonado@gmail.com
(+56 9) 6 813 8411

Asociación de Pajareteros de Alto del Carmen (Región de Atacama)
Los Pajareteros de Alto del Carmen buscan el reconocimiento y respeto de la tradición e identidad del valle del Huasco,  a través del desarrollo de proyectos de rescate patrimonial, turismo, difusión y lograr un desarrollo productivo respetuoso de las costumbres y la cultura existente.
www.agrohuasco.cl/ggt_pajareteros.php
(+56 9) 9 566 9799
Quempo Turismo (Región Metropolitana)
Somos arrieros del valle del río Colorado, en el cajón del Río Maipo, de los pueblos de Maitenes y El Alfalfal. Creamos una empresa de turismo rural, con la finalidad de rescatar nuestras fiestas costumbristas, mostrar la vida junto a la cordillera junto a los animales y enseñar, a través de cabalgatas, las bellezas de estos lugares, con sus inmensas montañas, caídas de agua pura, aves y fauna que nos acompañan en nuestras labores diarias, así como la flora que nos cobija y protege con sus hierbas medicinales.
www.quempoturismo.cl
(+56 9) 9 4482326

Trekaleyin (Región del Biobío)
Somos una organización Pehuenche que, a través del turismo comunitario, busca compartir y poner en valor las actividades que realizamos tradicionalmente y desde tiempos inmemoriales en nuestras veranadas, las tierras altas de la cordillera del Alto Biobío.
www.trekaleyin.com
trekaleyin@trekaleyin.com
(+56 43) 1974880

Comunidad de Trongol (Región del Biobío)
Nuestra comunidad queda ubicada en un área rural perteneciente a la comuna de Curanilahue que contempla los sectores de Trongol Alto y Trongol Bajo. La comunidad está integrada principalmente por descendientes de colonos de la cordillera de Nahuelbuta, que llegaron a esta zona a trabajar en la explotación de la madera de araucaria y algunas minas de oro artesanales. Su geografía es rica en bosques nativos, con una interesante flora formada por bosques sobrevivientes de la última glaciación.
En Facebook: Nahuelbuta Tour Operador
nahuelbutatour@asge.cl
(+56 9) 6 2167904

Mapuche Trekan (comuna de Contulmo, Región del Biobío)
Somos una comunidad indígena mapuche del histórico Valle de Elicura que comparte una ancestral visión del mundo con personas que optan por vivir una experiencia de descanso responsable, que respeten y valoren nuestra cultura y entorno.
www.mapuche-trekan.com
cheuquelao@gmail.com
(+56 9) 9783 8681

Comunidad Pehuenche de Quinquén (Región de la Araucanía)

Nuestra comunidad, ubicada en un valle cordillerano de la comuna de Lonquimay, a orillas del lago Weyilltuwe (Galletué), está compuesta por 50 familias pewenche dedicadas a la crianza de animales, extracción de recursos forestales maderables y no maderables, como el piñón, fruto del pewen (araucaria) nuestro árbol sagrado. Hemos comenzado a complementar nuestra economía con el desarrollo de actividades de ecoturismo comunitario en nuestro territorio, tales como cabalgatas, senderismo, piñoneo, además de comidas caseras y acogida en hogar.
quinquen.cl
turismoquinquen@gmail.com
(+56 45) 8911 10

 

Naturaleza y cultura ancestral en el lago Budi (Región de la Araucanía)
La red turística mapuche del lago Budi abre la puerta a las relaciones interculturales, ofreciendo a los visitantes alojamiento y gastronomía típica, junto a la oportunidad única de conocer y compartir la cotidianeidad mapuche a través de actividades recreativas, artísticas y culturales. El visitante conocerá, además, la maravillosa naturaleza del lago Budi a través de caminatas guiadas, cabalgatas y paseos en “wuampo” (canoa mapuche).
www.lagobudi.cl
nadiapainefil@lagobudi.cl

Rupupewen
La Red de Turismo Rural Comunitario de la Araucanía es un proyecto de desarrollo local llevado a cabo por un conjunto de comunidades, emprendimientos y gobiernos locales. Su misión es preservar y proyectar el patrimonio natural y cultural del territorio andino de la región de la Araucanía, para las futuras generaciones y para quienes quieran compartir este espacio de manera armónica. Pretende, además, generar alternativas de empleo e ingreso para las familias de las comunidades a partir del turismo, artesanías y otras actividades complementarias a la vida y cosmovisión pewenche.

www.rupupewen.cl
maximorivera2011@gmail.com
(+56 45) 2464295

 

Ruka Ngen (Región de la Araucanía)
Formada por cinco socios y socias, la Cooperativa de Servicios Turísticos Ruka Ngen fue creada para generar oportunidades de empleabilidad a los jóvenes de Curarrehue y recursos para las mujeres rurales. Ofrece alojamiento en la hostería y cabañas Ruka Ngen, y circuitos de turismo comunitario en los sectores rurales de la comuna. turismoruralaraucania@gmail.com
info@turismorukangen.cl
(+56 45)  2897647
Sede y tienda: Colón 850, Lonquimay.

Agrupación Lafken Mapu – Pesca Sur (Región de los Ríos)
Cinco familias de la localidad de Huape, comuna de Corral, componen esta agrupación, liderada por mujeres. En su restaurante-barco “Pesca Sur” ponen en valor los productos del mar extraídos por sus esposos y vecinos pescadores, transformándolos en deliciosos platos. Desde su restaurante se puede observar la avifauna costera, además de orcas y ballenas azules en época estival. También ofrecen conservas y mermeladas elaboradas con frutos silvestres, como la murta, y tejidos con lana de oveja y teñidos naturales realizados por artesanas del lugar.
Contacto: Marisa Muñoz (+56 9) 9 9 145579 / Fabiola Torres (+56 9) 7 9676645

Agrupación de guías locales de Chaihuín (Región de los Ríos)
Grupo de guías locales, en su mayoría pescadores, de la localidad de Chaihuín, situada 30 km al sur de la comuna de Corral. Realizan dos circuitos de gran valor ambiental y cultural del territorio: Sendero de los Alerces y Lagunas Gemelas de Colún. Ambos permiten conocer y admirar la gran diversidad de la selva valdiviana, así como la historia humana, económica y los asentamientos del pueblo huilliche en la costa de Valdivia.
www.reservacosteravaldiviana.cl
antillancajose@gmail.com
(+56 9) 8 4306811

Red de Turismo Rural de Futrono (Región de Los Ríos)
Conformada en 2009 por agricultores de Futrono, con el fin de consolidar a la comuna como destino turístico nacional e internacional. Su funcionamiento complementa el disfrute de los hermosos parajes a orillas de los lagos Ranco y Maihue y de la cordillera de los Andes.
Sus asociados ofrecen servicios tales como: alojamiento en campings y cabañas, trekking, actividades étnicas, ferias costumbristas, ferias de horticultores, gastronomía y artesanías mapuches, distribuidos en distintos sectores de la comuna.
www.turismoruralfutrono.cl
www.guia-futrono.cl

Mapu Lahual (Región de Los Lagos)
Adentrarse en el territorio de las comunidades huilliches de Mapu Lahual, en la costa de la provincia de Osorno, es siempre una experiencia única. Se trata de un territorio agreste, que obliga a caminar varias horas por estrechos senderos en medio del bosque lluvioso de la Cordillera de la Costa. Hay diversas posibilidades de conocer con diferentes grados de profundidad las maravillas de este territorio ancestral del pueblo mapuche williche. En cada una de ellas, es posible disfrutar de la cálida hospitalidad de las distintas familias que acompañan al visitante en su aventura.
www.mapulahual.cl
mapulahual@gmail.com
Chiloé Turismo Rural (Región de Los Lagos)
Es una iniciativa que busca promocionar los servicios turísticos de productores(as) campesinos de la Isla de Chiloé. Ofrecen actividades de agroturismo, servicios de gastronomía con identidad local, alojamientos familiares, camping y cabañas, navegación en mar y ríos, artesanías, avistamiento de flora y fauna nativa, visitas guiadas a atractivos naturales y culturales.
La red se encuentra en un proceso de mejorar su componente comunitario, ampliando posibilidades de nuevas rutas para que mayor número de familias campesinas puedan incorporarse al turismo rural.
www.chiloeturismorural.cl
contacto@chiloeturismorural.cl
(+56 9) 84199265